Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

17 de octubre de 2010

El Río Apure

El río Apure, descubierto en 1647 por el Capitán Miguel de Ochogavia, nace de la confluencia del Uribante con el Sarare en un punto muy cercano a Guasdualito llamado El Gamero. A partir de este punto esta corriente comienza a llamarse Río Apure. 

El Uribante nace en el Páramo El Batallón a 3.900 msnm, cerca de las poblaciones tachirenses de Pregonero y La Fundación. El Sarare viene de la parte colombiana de las montañas del Parque Nacional El Tamá, (un parque binacional porque ocupa espacios de Venezuela y Colombia). 

La desembocadura del Apure en el Orinoco ocurre en un punto llamado Boca Apure, a escasos 15 kilómetros arriba de Cabruta. Su longitud desde El Gamero hasta Boca Apure está cercana a 850 Km casi todos navegables, aunquemientras más cerca de El Gamero la navegación se hace más difícil para embarcaciones mayores, sobre todo en la época de estío. 

El Apure recoge las aguas de un espacio (cuenca) de unos 122.000 Km² en territorios de Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Portuguesa y Guárico y una pequeña parte del Departamento de Santander del Norte.

Sus afluentes, son entre otros:
Margen izquierda: Suripá (que se forma del Anaro, Caparo, Ticoporo, Socopó, Bumbún, Michay, Zapa etc.) – Pagüey – Santo Domingo – Canaguá – Masparro (que recoge las aguas del Caipe) – Portuguesa (que recoge las aguas del Guanare, Acarigua, Guanche, Cojedes, Tinaco, etc) – Guárico (recoge aguas del Chirgua)– Guariquito. La margen del Apure izquierda en casi toda su extensión, se sitúa en el estado Barinas, pues en sólo unos pocos kilómetros antes de San Fernando, tiene sus dos márgenes en territorio apureño.
Margen derecha: Caños Setenta – Guaritico – Caicara y río Matiyure.  

Los pueblos ribereños del Apure son los siguientes:  En la margen derecha, sentido oeste – este: Guasdualito (situado a orillas del Sarare pero muy cerca del inicio del Apure por lo que podría considerarse como ribereño de este último río). Después aparecen: Totumito – Palmarito – Quintero – San Vicente – Bruzual – El Samán de Apure – Apurito y San Fernando. Por la margen izquierda aparecen pueblos barineses como Puerto de Nutrias, Santa Catalina y San Antonio. Prof. Omar Carrero

No hay comentarios: