Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

4 de junio de 2010

El Cuatro


E
l Cuatro es un instrumento musical típicamente venezolano, indispensable en la ejercicio del joropo llanero. Probablemente su nombre proviene de las cuatro cuerdas que lo conforman.
Como la mayoría de los instrumentos venezolanos, tiene origen antiguo y ha pasado por diversas formas y estructuras durante su evolución. Al parecer, se han encontrado instrumentos similares en los estudios sobre el viejo Egipto.
A continuación se transcriben fragmentos de la interesante evolución del cuatro, publicados en la web www.venezuela.ch:
“Se le ve aparecer en España a comienzos del siglo XVI con cuatro órdenes. Posteriormente el Maestro Salinas -Maestro de capilla de los Reyes Católicos - le añade la quinta cuerda y, Vicente Espinel -quien estableció la forma estrófica actual de la décima- le agrega la sexta cuerda a comienzos del siglo XVII (conocida como bordon o espinela) dando origen a la guitarra de hoy”
“La música de la época era contrapuntística por lo tanto se desdeñaba la forma de tocar rasgueado. Fue Carlos Amat, a fines del siglo XVI quien enseñaba tañer el cuatro de la manera típica entre nosotros. EI cuatro Ilega a Venezuela con la conquista y entra por la ciudad de Coro, ya que en el siglo XVI era la ciudad más desarrollada del país."..."De Coro pasa a EI Tocuyo, Carora, Barquisimeto, Portuguesa y Barinas. En crónicas de El Tocuyo y Carora se citan tocadores de guitarra o cuatro. Cumaná era la segunda ciudad en importancia y es probable que por vía maritimo-fluvial se expandiera desde allí por toda la Orinoquia”

Cambur Pintón: Los músicos de carrera seguramente tiene varias formas de afinar este instrumento, sin embargo el sabio y práctico pueblo venezolano tradicionalmente utiliza el infalible Cam-bur-pin-tón (1 sílaba para cada cuerda de arriba hacia abajo) y el consecuente hi-pó-cri-ta (1 sílaba para cada cuerda de abajo hacia arriba).

Es importante destacar que en la antigüedad, la guitarra tenía 4 cuerdas y se tocaba rasgueada. Sobre este particular, llama la atención el hecho que es el cuatro y no la guitarra, el instrumento llanero por excelencia y sin embargo, en poemas y obras literarias como Cantaclaro, se describe al llanero o coplero, acompañado de una guitarra. Se presume, por tanto que en realidad se refieren al cuatro, y que por similitud, denominan guitarra.
El Cuatro se elabora manualmente y requiere experiencia y dedicación en su fabricación, así como uso de maderas especiales.
En Venezuela el uso del cuatro está ampliamente difundido y es utilizado en todo el país, permitiendo su versatilidad, la interpretación de todo tipo de música.
Una nota curiosa se expone en la web www.llanerísimo.com, la cual plantea distintos tipos de cuatro:
“En Lara, existe la mayor variedad de cuatros para el acompañamiento del tamunangue, principal manifestación musical del estado. Estos cuatros se diferencian por el tamaño, el número de cuerdas y su afinación. Se pueden encontrar así el cuatro y medio, el cinco, el cinco y medio, el seis y el octavo”.
El cuatro como instrumento, puede ser ejecutado como solista o acompañante, en música popular o académica, permitiendo incluso la interpretación de complicadas piezas propias de la guitarra.
El venezolano, bromista en su esencia acostumbra a llamar jocosamente al intérprete del cuatro, cuatrero y al de la bandola, bandolero, aún cuando el significado de las palabras aplica a ladrones.
Entre los intérpretes del cuatro mas destacados podemos mencionar a  Jacinto Pérez, denominado "El Rey del Cuatro", Freddy Reina, Cheo Hurtado, Sir Augusto Ramirez  y Hernán Gamboa, entre otros.
Me Cuenta el abuelo, que como característica muy especial,  Freddy Reina afina su instrumento utilizando Cam bur ton pin.
A continuacion colocamos 2 videos: el primero fabulosa y sorprendentemente muestra a Leonardo Lozano interpretando un pajarillo. En el registro introductorio y durante la interpretación, si  se cierran los ojos, puede creerse que se trata de una guitarra, demostrandose así la versatilidad y amplitud del alcance del cuatro. Y si se mira el video, podrá observarse que en la interpretacion prácticamente se acaricia el instrumento. Vale la pena verlo.
El segundo video es de Hernán Gamboa, con bellas imágenes, interpretando Fiesta en Elorza, principalmente rasgueando el instrumento, de la forma en que mas comúnmente se usa el cuatro en el llano.


No hay comentarios: